CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


jueves, 11 de febrero de 2010

El ABETO

El abeto (Abies religiosa), árbol nativo de México también conocido como pino oyamel (del náhuatl oyametl), forma parte de nuestras creencias y tradiciones. Recibió el nombre de Abeto Sagrado cuando comenzó a ser cortado en festivales religiosos navideños en México. Es probablemente por sus ramillas colgantes, casi siempre opuestas y en forma de cruz, que se le dio la denominación específica de "religiosa". Algunas creencias consideran al abeto un “mensajero de Dios”.

Es una hermosa especie arbórea del territorio mexicano cuyas poblaciones sirven de santuarios para la Mariposa Monarca además de ser pulmones de la ciudad más grande del mundo, la ciudad de México. Sus poblaciones han sido afectadas por la tala ilegal e inmoderada así como por la contaminación atmosférica, en particular en la zona del valle de México. WWF apoya la conservación de los bosques de oyamel en el estado de Michoacán y en el estado de México para proteger el santuario de la Mariposa Monarca.

El problema
La supervivencia de los abetos está amenazada por la contaminación de la zonas urbanas cercanas a los bosques así como por la tala inmoderada e ilegal, ya que es muy cotizado como árbol de Navidad y su madera se usa en fabricación de muebles, papel, trementina, etc.

La especie
El abeto es un árbol de la familia Pinaceae, pertenece al orden de las coníferas, al igual que otros pinos. La especie Abies religiosa es exclusiva de México.

Es un hermoso árbol siempre verde, de 25 a 60 m de alto, con un tronco de hasta 2 m de diámetro con corteza grisácea. Las hojas son como agujas, verde oscuro, distribuidas en espiral. Presenta conos de 8 a 16 cm de largo y de 4 a 6 cm de ancho, sus semillas aladas se despegan cuando los conos se desintegran en la madurez, 7 a 9 meses después de la polinización.
La especie podría ser exportada como árbol de Navidad y generar así ingresos económicos al país.

El abeto es el árbol preferido de la Mariposa Monarca durante el invierno. Cada año, millones de mariposas de esta especie, procedentes del Canadá, llegan a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán y Estado de México, para pasar ahí la temporada invernal.


Distribución y hábitat
Crece en las montañas del centro y sur de México, entre los 2100 y 4100 msnm, en lugares fríos o templados con alta precipitación, formando bosques húmedos. Abunda en las montañas de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz y en las cercanías del Distrito Federal. Los abetos de la cuenca del Valle de México son muy especiales ya que oxigenan a la ciudad más grande del mundo: la Ciudad de México. Su conservación es, por lo tanto, determinante para la calidad de vida del área metropolitana.

Presiones y amenazas
La principal amenaza a los bosques de Abetos es la tala inmoderada e ilegal así como la contaminación proveniente de zonas industriales y de ciudades.



2 comentarios:

  1. BUENO ESTE ART. QUE SUBI ME PARECIO DE MUCHO INTERES, PORQUE HABLA SOBRE EL ABETO QUE ES UN ARBOL QUE TIENE UN VALOR RELIGIOSO PARA LOS MEXICANOS.
    ES UN ARBOL MUY IMPORTANTE, YA QUE OXIGENA A LA CIUDAD DE MEXICO Y ES UN ABITAD PARA LA MARIPOSA MONARCA YA QUE EMIGRAN DESDE CANADA.
    NOS MENCIONA QUE HAY QUE CUIDAR ESA CULTURA PORQUE ESO ES LO QUE SON LOS ABETOS PARA NOSOTROS LOS MEXICANOS.
    AGAMOS QUE LAS PERSONAS SEAMOS MAS CONCIENTES POR ESTE TIPO DE EJEMPLARES QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS.
    ESPERO QUE SEA DE SU AGRADO EL TEMA.

    ESPONDA-ALUMNA-ISF-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar
  2. Esta especie de árbol creo que es una de las importantes en México por la importancia para las mariposas, pero como en este país no existe respeto a a la naturaleza el hombre de una o otra forma la está acabando con la tala y la contaminación. Pero ya existe quien esté produciendo estos árboles para la época de invierno y eso es tener en cuenta el planeta.

    PER.SAN-ISF-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar