CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


jueves, 11 de febrero de 2010

MICROBIOS




Los microbios son seres vivos , que tal como la etimología del término indica (la palabra microbio deriva del griego "micro", pequeño y "bio", vida), no son visibles a simple vista sino que solo se pueden ver con la ayuda de un microscópico; por lo mismo son conocidos también como micro organismos. Los microbios son el objeto de estudio de la microbiología. El francés Luis Pasteur es el fundador de esta área, quien se dedicó por completo al estudio de microbios (específicamente bacterias) en el ser humano y a cómo combatirlas.

El instrumento de cabecera de microbiología es el microscopio, que permite ver objetos invisibles al ojo humano, aumenta la imagen otorgando detalles muy pequeños de ésta. Consiste en un lente convergente en el que traspasa luz. El más utilizado es el microscopio óptico que aumenta la imagen hasta quince veces.

Los microbios poseen tres características en común; Realizan rápidamente su proceso de nutrición. Intercambian sustancias con el exterior, alterando su
composición química. Y además su reproducción es muy veloz, a partir de un solo microbio en pocas horas puede crearse una población.

Estos seres vivos se dividen en dos grandes grupos; las bacterias y los virus.

Por un lado las bacterias que son organismos unicelulares. Sus células son procariontes, es decir, carecen de un núcleo y mitocondrias. Se pueden clasificar según su forma; ribrios, espurilos, cocos, diplococos, estreptococos, estafilococos, entre otros. Cuando se hallan presentes en animales y plantas pueden producir enfermedades, estas son las bacterias patógenas. Éstas pueden producir tanto enfermedades básicas y de fácil curación como pestes que han provocado coyunturas en la historia de la humanidad.

La creación de antibióticos, el primero la penicilina por Alexander Felemina en 1928, hizo que por primera vez se detuviera la reproducción de bacterias patógenas en un organismo, remediando de esta manera la enfermedad que se había desatado. Los antibióticos son una sustancia cuya base se obtiene de ciertos hongos que evitan el desarrollo de una bacteria específica. Antes de medicar el antibiótico se realiza un antibiograma con el objetivo de ver qué antibiótico es más efectivo para la bacteria en cuestión.

Por otro lado, los virus son otro tipo de microbios muy distintos a las bacterias. Son parásitos compuestos por ADN o ARN, pero nunca se combinan estos dos. Poseen distintas formas y tamaños.

A diferencia de las bacterias, los virus son un verdadero desafío para la medicina. Dentro de estas enfermedades se puede considerar un resfrío, las fiebres hemorrágicas, la rabia, fiebre amarilla entre muchas otras más. Los virus le producen al paciente un profundo malestar, y muchos de ellos pueden complicarse y transformarse en algo muy serio.

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es sin duda, el virus que más preocupa a los médicos. Aun no existe cura que lo erradique por completo, y las víctimas son cada día más. En África, la mortalidad es altísima y la principal causa de esto es el SIDA.

http://www
.misrespuestas.com/que-son-los-microbios.html

2 comentarios:

  1. Bien, en la actualidad se conoce mas bacterias que han salido a flote, aque se debe, no lo se, y no se quien lo sepa a ciencia cierta como esque estan apareciendo dia con dia, algunos mas dificiles de curar que otros, y la batalla contra ellos es muy dificil, y mas complicado es el tratar con los organismos denominados: Virus, que son aun mas letales, porque entre algunos la cura casi es imposible...muchos investigadores han aportado para ahcer medicinas para las enfermedades ques estos organismos producen, pero necesitamos aun mas, se necesita mas inversion para lograr que el impacto de eso sea menos...puedo decir que entre alguna que otra bacteria, son positivas pues ayudan al funcionamiento correcto de los organos de otros seres vivos...saludos.

    UGARTE-ISF-ESTUDIANTE-SISTEMAS FORESTALES.PALENQUE.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto el tema por que es increíble como la inteligencia de un ser humano puede llegar muy lejos y un claro ejemplo es el microscopio que podemos llegar a observar cosas que nunca nos habriamos imaginado pero nos beneficia por que una vez estudiadas sabemos como podemos combatirlas.

    PER.SAN-ISF-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar