CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


lunes, 8 de febrero de 2010

TECNICAS ELEMENTALES PARA LA PODA DEL ARBOL


Si recién ha entrado en el mundo del cuidado de los árboles, seguramente habrá escuchando el término “podar” por todos lados. Bueno, tengo algo que admitir. Por muchos años no sabía lo que significaba. Escuchaba mucho el término, pero nunca me sentí seguro como para preguntar a alguien lo que significaba. Aunque hubiera beneficiado a mi jardinería y a mis árboles, tenía demasiado orgullo. Me di cuenta de que mi orgullo ra la razón del fracaso de la mayoría de proyectos; si hubiera preguntado lo que significaba el podado, me hubiera ahorrado algunos desastres durante mis primeros años de jardinería.


Podar significa remover aquellas ramas muertas o innecesarias para promover el crecimiento de las flores y evitar enfermedades. Usualmente un árbol terminará dándole mucha energía a aquellas ramas que no la necesitan, mientras que se la saca a aquellas ramas que la podían usar para la fruta. Si remueve las ramas que están absorbiendo los nutrientes, empezará a ver como las demás florecen. Podar también mantiene al árbol en forma, nivelando las ramas. Esto previene que el árbol tenga demasiado peso de un lado. Tener demasiadas ramas en un costado puede causar que el árbol se quiebre.


Los jardineros no piensan en podar los árboles hasta que empiezan a ver frutas. Esto es un grave error, y nunca debería negarse a cuidar un árbol sólo porque no ha empezado a producir. Durante el proceso de crecimiento, debería podar el árbol de manera que quede uniforme. Luego, cuando empiece a producir frutas, el resultado será mucho mejor. Es muy fácil ver la diferencia entre un árbol que ha sido podado con regularidad, y uno que ha sido ignorado. Generalmente la forma de los árboles es mucho más natural si ha sido podado.
La primera cosa que se debe notar al momento de podar son las ramas que están muertas o enfermas. Son muy fáciles de reconocer, ya que generalmente no tienen frutas y pueden tener formas o colores extraños. No dude en sacarlas, ya que podrán deteriorar la salud del árbol. Algunas veces estas ramas muertas o enfermas pueden no ser tan obvias a la vista. Si éste es el caso, simplemente espere a que el árbol florezca para ver las ramas que seguro no prosperarán.




El segundo cuidado que debe tomar es con las ramas que están demasiado cercanas. Si una rama crece en un ángulo y longitud que termina justo al lado de otra, tal vez terminarán agrupándose. Saque la más chica y deje que las otras crezcan con espacio. Esta misma regla se aplica al balance del peso de su árbol. Algunas veces, por razones que nunca entenderemos, un árbol puede crecer muchas ramas de un lado y terminar con tanto peso que le cause una inclinación.
Espero haber proveído el conocimiento básico sobre el podado. Hay muchos situaciones y tipos de ramas que requieren podado, pero he demostrado las partes más básicas. Todo esto puede alterarse dependiendo del tipo de árbol. Por ejemplo, para los primeros tres años de crecimiento, el árbol requiere un podado más formativo. Luego de que se halla establecido, necesitará hacer un podado regulador para mantenerlo de la manera que quiere. Existen libros enteros que explican la manera de podar un árbol dependiendo de lo viejo que sea. Hay demasiadas técnicas para que las explique todas, así que si quiere adentrarse en este campo, debe ir a su librería y chequear un libro.

http://www.visitacasas.com/arboles/tecnicas-elementales-para-podar-usted-mismo-sus-arboles/



UGARTE-ISF-ESTUDIANTE-INGENIERO FORESTAL.PALENQUE.

3 comentarios:

  1. Es de interes el saber como se poda un arbol de la manera mas correcta, el saberlo evita dañarlo en lo mas minimo que se pueda, y claro ,resulta un beneficio para la planta y para el dueño. quien lo lo pode no importa, lo que importa es que sea tecnico en hacer esta actividad.

    Asi que cuando piensen en podar un arbolito, primero instruyanse y despues actuen, pero sobre todo sean cuidadosos...

    UGARTE-ISF-ESTUDIANTE-INGENIERO FORESTAL.PALENQUE.

    Puede haber diversasa rasones para podar un arbol, por que estorba, esta enfermo, por estetica,etc, pero para esto tambien debemos tener en cuenta los cuidados que se debe tener al momento de podar un arbol grande y en especial si esta en lugares de dificil y acceso y peligrosidad....

    ResponderEliminar
  2. EL PODADO DE LAS ARBOLES O FLORES, NO LO PONEMOS EN PRACTICA PORQUE AVECES PENSAMOS QUE NO ES NECESARIO, EN ESTE ART. VEMOS COMO PUEDE AFECTARLE PORQUE LE ROBA NUTRIENTES Y ESTO NO PERMITE QUE CREESCA.
    ES FACIL DEJAR QUE LA RAMA DE UN ARBOL SE QUEDE AHI Y QUE NO NOS IMPORTE SI ESTA SECA O NO, PERO SI NO LA PODAMOS PUEDE OCURRIR UN ACCIDENTE.
    HAY QUE CUIDAR NUESTROS ARBUSTOS O FLORES PARA QUE ESTEN BONITAS PORQUE APARTE DE QUE AYUDA A QUE SE VEA BIEN TAMBIEN AYUDA A QUE NO SE MUERA O CREESCA.

    ESPONDA-ISF-UNACHPALENQUE-110210

    ResponderEliminar
  3. EL PODADO ES UN TRABAJO QUE HAY QUE TOMAR MUY ENCUENTA COMO HACERLO BUENO ESTO NOS SIRVE PARA NO SALIR DE ALGUNA MANERA LASTIMADO O SUCEDA ALGUN ACCIDENTE AL REALIZAR ESTO, PERO OTRA COSA IMPORTANTE ES SABER DE QUE MANERA REALIZAR UNA PODA DEPENDIENDO DE COMO SE QUIERA VER LA PLANTA YA SEA POR ESTETICA, POR LA SALUD DE LA PLANTA ETC.. Y ASI PODER EVITAR MALTRATARLOS EN EL MOMENTO DE LA PODA Y NO DAÑARLOS...

    CRUZPEREZ-ISF-ALUMNA-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar