CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


viernes, 26 de febrero de 2010

El zoológico Miguel Álvarez del Toro "ZOOMAT"


El zoológico Miguel Álvarez del Toro, mejor conocido por ZooMAT se encuentra ubicada en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado. Es bien conocido por su estructuración yq que está cubierto de vegetación en su totalidad lo que hace de éste un lugar muy húmedo. Es el ùnico zoológico en el mundo que cuenta, exclusivamente, con flora y fauna endémica del lugar.

El zoológico fue fundado en 1942 por Elíseo Palacios para el estudio y la conservación de la fauna regional. Desde 1980 se ubica en el Zapotal, una zona cubierta de selva mediana compuesta por árboles de chicozapote, zapote colorado, zapote negro, ámate, jocotillo, cedro y baqueta, entre otras especies, Este ambiente propicia un hábitat cercano al original para los animales que allí vive.

El recorrido se realiza por un sendero de 2.5km que lleva a conocerá los animales es sus encierros e incluye sólo ejemplares de la fauna regional: jabalíes, grisones, quetzal, venado cabrito, tejones, hocofaisanes, pavo ocelado, jaguar, tapir, felinos diversos, jaguar negro, pavón (símbolo de este zoológico pues es una ave que solo habita en Chiapas y se halla en peligro de extinción), viejo de monte, sensos, nutria, pajareras (tucanes, guacamayas, y otras aves), herpetario (reptiles vivos), hormiguero arbirícola, aves acuáticas, aves rapases, guaqueques, venado de campo, coyote, monos araña y saraguatos, mapaches y zorras, tortugas, vivario, (arañas e insectos), casa nocturna (aloja ejemplares vivos de especies de hábitos nocturnos), avario, aves limnícolas y cocodrilos.

El Zoomat cuenta también con aula audiovisuales, librería,área de orientación ecológica, refresquerías y zonas de comedores para días de campo. Abarca 139 ha y lleva su nombre en honor de quien ha sido su director desde 1944 y se le deben importantes estudios sobre la fauna chiapaneca.

Abierto de Martes a Domingo de 8 a 16 Hrs.




http://www.mundochiapas.com/bellezasnaturales/zoologico.php
http://www.mty.itesm.mx/dhcs/deptos/co/co95-832/Proy_2004_S1/chiapas/paginas/interest212112.htm

MARIHUANA


¿Cómo se abusa la marihuana?

La marihuana generalmente se fuma en forma de cigarrillo (llamado “porro”, “canuto” o “churro” en español o “joint” en inglés) o en una pipa. Además se fuma en “blunts”, que son puros o cigarros a los que se les saca el tabaco y se rellenan con marihuana. Ya que el “blunt” mantiene la hoja de tabaco usada para envolver el cigarro, este método de administración combina los principios activos de la marihuana con los de la nicotina y otras sustancias químicas dañinas. También, la marihuana se puede mezclar con comida o ingerirla como infusión. Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y cuando está en forma de líquido negro pegajoso se conoce como aceite de hachís.* El humo de la marihuana tiene un olor pungente característico, que es usualmente agridulce.

¿Cómo afecta la marihuana al cerebro?

No es de sorprenderse que la intoxicación por marihuana pueda causar dificultad para pensar y solucionar problemas, distorsión en las percepciones y problemas con la memoria y el aprendizaje. Las investigaciones muestran que el impacto adverso de la marihuana sobre la memoria y el aprendizaje puede durar días o semanas después de que los efectos agudos de la droga se han desvanecido.2 Como resultado, cuando una persona consume marihuana a diario es posible que esté funcionando a un nivel intelectual reducido todo el tiempo.


Los científicos han aprendido mucho sobre cómo el THC actúa en el cerebro para producir sus diversos efectos. Cuando se fuma la marihuana, el THC pasa rápidamente de los pulmones al torrente sanguíneo, que lo transporta al cerebro y a otros órganos del cuerpo.


El THC actúa sobre sitios específicos en el cerebro llamados receptores de canabinoides, disparando una serie de reacciones celulares que finalmente terminan en el “high” o euforia que algunos consumidores sienten cuando fuman marihuana. Algunas áreas cerebrales tienen muchos receptores de canabinoides; otras tienen pocos o ninguno. La mayor densidad de receptores de canabinoides se encuentra en las partes del cerebro que influyen en el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, las percepciones sensoriales y del tiempo, y el movimiento coordinado.1


Los hallazgos de las investigaciones sobre el uso a largo plazo de la marihuana indican que hay algunos cambios en el cerebro similares a aquellos que se ven después del uso a largo plazo de otras de las principales drogas de abuso. Por ejemplo, la abstinencia de los canabinoides en animales que han sido expuestos habitualmente a esta sustancia, lleva a un aumento en la activación del sistema de respuesta al estrés3 y a cambios en la actividad de las células nerviosas que contienen dopamina.4 Las neuronas dopaminérgicas, es decir, las que utilizan la dopamina para comunicarse entre sí, están involucradas en la regulación de la motivación y la recompensa, y están directa o indirectamente afectadas por todas las drogas de abuso.


Potencial adictivo
El consumo a largo plazo de la marihuana puede llevar a la adicción, es decir, a la búsqueda y uso compulsivo de la droga a pesar de conocerse sus efectos dañinos sobre el funcionamiento social en el contexto familiar, escolar, laboral y recreativo. Las personas que han consumido marihuana por largo tiempo reportan irritabilidad, dificultad para dormir, disminución en el apetito, ansiedad y deseos por la droga, todo lo cual dificulta el dejar de usar la misma. Estos síntomas del síndrome de abstinencia comienzan aproximadamente al día siguiente de empezar la abstinencia, llegan a su punto máximo a los dos o tres días, y se atenúan una o dos semanas después de haber consumido la droga por última vez.5

La marihuana y la salud mental
Varios estudios han demostrado que existe una asociación entre el consumo crónico de marihuana y una mayor incidencia de ansiedad, depresión, ideas suicidas y esquizofrenia. Algunos de estos estudios han demostrado que la edad del primer consumo es un factor importante, y que el uso temprano de la droga constituye un marcador de vulnerabilidad para problemas más adelante. Sin embargo, en este momento no está claro si el consumo de marihuana causa los problemas mentales, los empeora o si se utiliza la droga en un intento de automedicarse los síntomas preexistentes. El consumo crónico o habitual de marihuana, especialmente en una persona muy joven, también puede ser un marcador de riesgo para las enfermedades mentales, incluyendo la adicción, que provienen de vulnerabilidades genéticas o ambientales, tal como la exposición temprana al estrés o a la violencia. Actualmente, la evidencia más fuerte establece un vínculo entre el consumo de marihuana y la esquizofrenia y otros trastornos relacionados.6 Las dosis altas de marihuana pueden producir una reacción psicótica aguda. Además, el consumo de esta droga podría provocar la aparición de esquizofrenia o una recaída en aquellas personas vulnerables a este trastorno.


¿Qué otros efectos adversos a la salud tiene la marihuana?

Efectos sobre el corazón
Poco después de fumar marihuana, la frecuencia cardiaca aumenta entre un 20 y un 100 por ciento. Este efecto puede durar hasta 3 horas. En un estudio, se calculó que el riesgo de tener un ataque al corazón es de 4.8 veces mayor durante la primera hora después de haber fumado la droga.7 Esto puede deberse al aumento en la frecuencia cardiaca así como al efecto que tiene la marihuana sobre el ritmo cardiaco, ya que causa palpitaciones y arritmias. Este riesgo puede ser mayor en las personas de más edad o en aquellas con vulnerabilidades cardiacas.


Efectos sobre los pulmones
Numerosos estudios han demostrado que el humo de la marihuana contiene carcinógenos y que irrita a los pulmones. De hecho, el humo de la marihuana contiene entre un 50 y 70 por ciento más hidrocarburos carcinogénicos que el humo de tabaco. Los fumadores de marihuana generalmente inhalan más profundamente y sostienen su respiración por más tiempo que los fumadores de tabaco, lo que aumenta aún más la exposición pulmonar al humo carcinógeno. Los fumadores de marihuana muestran un crecimiento irregular de las células epiteliales en el tejido pulmonar, lo que podría degenerar en cáncer.8 Sin embargo, un estudio reciente de casos controlados no encontró ninguna correlación positiva entre el consumo de marihuana y el cáncer de los pulmones, el de las vías respiratorias y el del aparato digestivo superior.9 Por esto, el vínculo entre el fumar marihuana y estos tipos de cáncer queda por el momento sin comprobarse.


No obstante, una persona que fuma marihuana puede tener muchos de los problemas respiratorios que presenta un fumador de tabaco, tales como tos y producción crónica de flema, mayor frecuencia de enfermedades agudas de pecho, y un riesgo más alto de infecciones pulmonares. Un estudio de 450 personas encontró que quienes fuman marihuana con frecuencia pero que no fuman tabaco, tienen más problemas de salud y pierden más días de trabajo que los no fumadores.10 Muchos de estos días adicionales de enfermedad entre los fumadores de marihuana fueron debidos a enfermedades respiratorias.


Efectos sobre la vida cotidiana
Las investigaciones demuestran claramente que el consumo de marihuana tiene el potencial para causar problemas en la vida diaria o para empeorar los problemas que ya tiene el usuario. Los resultados de un estudio publicado en el 2003 mostraron que las personas que consumían marihuana en grandes cantidades reportaron que la droga impactaba varias áreas de sus vidas, incluyendo la salud física y mental, las habilidades cognitivas, la vida social y el estatus profesional.11 En cuanto al área laboral, existen varios estudios que asocian el hábito de fumar marihuana con un aumento en las ausencias, retrasos, accidentes y reclamos al seguro de compensación obrera así como en cambios de trabajo.

http://www.drugabuse.gov/InfoFacts/Marijuana-Sp.html

Parque Nacional "Cañón del Sumidero" (Chiapas)

Ubicado en los municipios de Tuxtla Gutiérrez: Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando, este espacio natural te sorprenderá con sus paredes casi verticales habitadas por numerosas especies.

Chiapa de Corzo es el punto de partida para visitar este maravilloso sitio. Este parque se ubica en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando en el estado de Chiapas. Se decretó parque nacional el 8 de diciembre de 1980. Tiene una extensión de 21,789 hectáreas. Su cañón de paredes abruptas y vegetación selvática alcanzan hasta 1,000 metros de altura permitiendo la presencia de micro ambientes con climas diferentes al de la región.

Su selva es media, baja, hay encinares y pastizales, aquí tienen su hábitat el mono araña, oso hormiguero y el hocofaisán, entre otras especies neotropicales.

Hay dos maneras clásicas de recorrer el Cañón del Sumidero. Una es en un viaje ida y vuelta hasta la presa de Chicoasén, que está a 30 kilómetros de Chiapa de Corzo. La travesía del cañón que aprisiona al río Grijalva es una de las más espectaculares de México. En sus paredes casi verticales se encuentran varias cuevas, como la de Colores, y cascadas, como la llamada Árbol de Navidad. Abundan en el lugar las aves y los monos, y en las orillas del río se pueden observar cocodrilos. La longitud del cañón, del puente a la presa de Chicoasén, es de 32 km y su ancho varía de 200 a 2 000 m.

En este lugar también podrás disfrutar del paisaje que te ofrecen sus miradores, los cuales cuentan además cuentan con instalaciones para acampar o realizar un día de campo.

CÓMO LLEGAR
Puede llegar en automóvil tomando la carretera de Tuxtla Gutiérrez hasta los miradores del Cañón. También en el Museo de Antropología puede abordar un colectivo que lo lleve al mirador Los Chiapa. Si deseas puedes visitar el Parque Zoológico Manuel Álvarez del Toro (ZooMAT), que le queda en el camino.












http://www.mexicodesconocido.com.mx/interior/index.php

Quetzal







Reverenciado por las civilizaciones maya y azteca, que lo incorporaron a su arte y mitología, el esplendoroso quetzal es también el ave nacional de Guatemala. Una de las especies de mayor colorido del mundo, el quetzal vive sobre todo en pluvisilvas, desde México hasta Panamá. Ave omnívora, que come bayas, frutos, insectos, arañas, pequeños anfibios y lagartos.
Quetzal, nombre común que reciben algunas aves grandes propias de América Central y Sudamérica pertenecientes a la familia del trogón. Una especie de quetzal es especialmente llamativa por el plumaje y las largas coberteras superiores iridiscentes del macho. Este mide unos 35 cm, pero las coberteras de la parte superior de la cola alcanzan los 61 cm de longitud. Tiene la cabeza, el dorso y las alas de color verde esmeralda, mientras que el pecho y el abdomen son rojos. Los quetzales se consideraban sagrados por culturas como la azteca y forman parte del arte y la mitología prehispánicas; sus plumas se empleaban como decoración. El quetzal es el ave nacional de Guatemala y figura en su escudo nacional. Se distribuye desde los bosques de alta montaña de México y Centroamérica, hasta el norte de Bolivia. Otra especie, la viuda de montaña o airón limita su distribución a la zona andina de Perú, Bolivia y Venezuela.
Clasificación científica: los quetzales componen el género Pharomachrus, perteneciente a la familia Trogónidos, orden Trogoniformes. El nombre científico del quetzal es Pharomachrus mocinno y el de la viuda de montaña es Pharomachrus pavoninus.
El plumaje del quetzal
Este vistoso pájaro tiene la cabeza, el dorso y las alas de color verde esmeralda, mientras que el pecho y el abdomen son rojos. Algunas culturas, como la azteca, consideraban sagradas a estas vistosas aves. Además, el quetzal es el símbolo nacional de Guatemala.


UNA BRUTAL TORURA


Electrocución de Genitales: Una Verdadera Historia de Horror
En filas y filas de pequeñas jaulas de alambre entrelazado, de cuatro jaulas de altura y como 25 por largo, chinchillas fijan su vista a través de los alambres, hay una percha con pieles que cuelgan en una pared distante, y excepto por la radio que toca suavemente en la esquina del cuarto, se escucha el silencio de una morgue. Esa es la escena que dos investigadores de PETA encontraron en una apartada granja de pieles de un apacible pueblo cubierto de nieve en Michigan. El Departamento de Investigaciones de PETA envió dos equipos de investigación clandestina a “granjas” de pieles en cinco estados. Nuestros investigadores no sólo fueron testigos de como viven los animales, sino también de como mueren en el sórdido mundo de los criaderos de pieles. Un método de matanza que documentaron nunca se había dado a conocer al público: la electrocución de genitales.

Pequeños Animales, Grandes Sufrimientos

Durante la electrocución de genitales, el verdugo coloca una de las pinzas tipo cocodrilo en una oreja del animal y la otra en su labia, y enciende el interruptor o conecta los alambres a un enchufe que envía una descarga eléctrica a través de su piel y a lo largo de su cuerpo. El animal de repente se estira y queda rígido. Pero según la bióloga Leslie Gerstenfeld-Press, la corriente eléctrica le para el corazón pero no lo mata: En muchos casos el animal sigue consciente. La corriente eléctrica causa un insoportable dolor muscular, y es un agente paralizador que no permite a la víctima gritar o luchar. Un criador de chinchillas que usa la electrocución de genitales le dijo a nuestros investigadores, que deja las pinzas conectadas “por uno a dos minutos” para asegurarse de que el corazón no volverá a latir, pero que algunas veces el animal revive y los que lo hacen se acuerdan del dolor. En presencia de nuestros investigadores, un granjero desenchufó al animal, escucho para saber si dejó de latir y dijo, “no, sigue latiendo”, y conectó los alambres de nuevo por otros 30 segundos.

No los Matan Suavemente

Como dijo un granjero, “algunas veces te toca uno que lucha contigo”. Las chinchillas, como todos los animales, no se van sin protestar, a pesar de que no hacen ruido mientras esperan—y sujetadas patas arriba, el granjero le conecta las pinzas—sus bigotes y bocas tiemblan sin cesar hasta que la descarga eléctrica congela todo movimiento. Para beneficio de nuestros investigadores, el granjero colocó el cuerpo del animal sobre una mesa, aunque normalmente, dijo él, sólo lo dejaría colgado de la cola por una pinza.

Para los animales pequeños, “romper” o “estallar” el cuello es fácil y barato. El dueño de una granja que PETA visitó agarra el cuello de la chinchilla con los dedos de una mano, y la parte inferior de cuerpo con la otra mano y estira la vértebra del animal hasta que sale de su glena, lo que rompe el cuello. Romper el cuello sólo dura un segundo, pero durante “cerca de 5 minutos” después, el animal se sacude y tiembla espasmódicamente. Con la dislocación cervical, el animal puede tardar 2 minutos hasta quedar muerto. Mientras tanto, como lo muestra el video de nuestro investigador, el animal patalea y lucha.

Ninguna ley federal se aplica a la matanza de animales que son criados por su piel. Los métodos de matanza varían de una compañía a otra, pero todos hacen hincapié en su preocupación por la piel, no por el animal. Se requieren al menos 100 pieles de chinchilla para hacer un abrigo largo.



http://www.petaenespanol.com/feat/furisdead/animals-expose.html

jueves, 25 de febrero de 2010

DERECHOS DE LOS ANIMALES



Derechos de los animales, conjunto de principios que defienden que los animales deben ser respetados y debe evitarse su explotación. Los movimientos que opinan que los animales tienen también derechos como los seres humanos van desde los activistas radicales (que defienden su puesta en libertad) hasta organizaciones que defienden una mejor relación entre los animales y las personas.
LOS ANIMALES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Los investigadores científicos utilizan la experimentación animal en biomedicina y veterinaria con el fin de mejorar la salud humana y el bienestar de los animales. Sostienen que se ha podido desarrollar una medicina avanzada (como antibióticos o vacunas) gracias a la experimentación animal y que ésta sigue siendo un factor clave en la investigación y tratamiento de las enfermedades coronarias, el cáncer o el SIDA.
La legislación vigente regula el uso de animales de laboratorio en la industria científica y en la educación, así como el tratamiento, el mantenimiento y la crianza de animales y la utilización de otras alternativas para la experimentación.
Existe también cierta preocupación por los animales que se exhiben en los zoológicos y que actúan en los circos, ya que se considera que su tipo de alojamiento, espacio vital, hábitat y clima suelen ser inadecuados. Su reclusión puede causar un comportamiento anormal, como el continuo pasear de un lado a otro. Los gerentes de los zoológicos se defienden diciendo que ellos aportan a la sociedad ventajas de tipo educativo, científico y medioambiental. Las carreras de caballos y de galgos no suscitan una oposición tan fuerte, ya que en ellas son raros los casos de abuso. Sin embargo, cada vez se dan más casos de crueldad o abandono en los animales de compañía.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

LOS ANIMALES COMO ALIMENTO Y PARA PRODUCTOS DERIVADOS


Los defensores de los derechos de los animales se manifiestan en Nueva York para protestar por la matanza de animales para conseguir sus pieles. Muchos países disponen de leyes que protegen a los animales ante la industria peletera por el trato inhumano a que se ven sometidos, y que prohíben la importación de pieles de especies amenazadas.
La dieta de los vegetarianos no incluye pescado, carne o aves. En general, los vegetarianos se abstienen de comer o usar cualquier producto animal, incluso lácteos y pieles, porque no están de acuerdo con la forma de criarlos y de sacrificarlos. Existe una fuerte oposición por parte de los defensores de los derechos de los animales a la implantación de la estabulación intensiva debido al escaso espacio de alojamiento, el engorde artificial o las condiciones de traslado de los que van a ser sacrificados.
La oposición a la utilización de animales en la industria peletera ha sido objeto de grandes campañas. Los zorros y los visones se crían conjuntamente en cautividad, principalmente en Escandinavia. Según los defensores de los derechos de los animales, esto es contrario a su condición natural, pues son animales solitarios. El mantenimiento de animales en criaderos está sujeto a ley y en muchos países está prohibido el uso de pieles de animales protegidos.
Existen deportes en los que se sacrifican animales. La legislación relativa a la caza con tejón, a la lucha de perros o a la caza del venado varía según cada país. La caza del zorro estuvo permitida en Gran Bretaña hasta 2005; su prohibición se debió en parte a la oposición activa de los defensores de los derechos de los animales durante la temporada de caza. En España, Francia y algunos países de América Latina, las corridas de toros son una forma de arte festivo que preocupa a los defensores de los derechos de los animales. Los juegos con animales mediante prácticas burlescas y, en ocasiones, cruentas, son frecuentes en las fiestas tradicionales de muchos lugares.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

martes, 23 de febrero de 2010

VENADO DE LAS PAMPAS EN PELIGRO DE EXTINCION








Aunque en épocas pasadas era un típico habitante de los pastizales naturales de Argentina, hoy es uno de los mamíferos nativos más amenazados del país.
Publicado: 13.09.2009 por Norberto A. Nigro

En el pasado, el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) o guasú-ti (“venado blanco” en guaraní) era uno de los mamíferos más abundantes y característicos de los pastizales naturales abiertos del norte y centro de Argentina. En efecto, hasta el siglo XIX era posible ver venados en prácticamente toda la pampa húmeda argentina y uruguaya y en cantidades tales que nada hacia presagiar un presente y un futuro tan inciertos. Esa abundancia quedó patentada en distintas manifestaciones culturales, como pinturas de la época que muestran campos surcados por una enorme cantidad de venados, topónimos que nos recuerdan dónde abundó este animal: la isla Gama (así se llama a la hembra de esta especie), por ejemplo, cercana al Puerto San o la misma capital “puntana”: San Luis de la Punta de los Venados o como protagonista de algunos dichos del gauchaje: “Andás jediendo a venao” o “andaba venado” (en ayunas), que incluso han llegado hasta nuestros días, aún cuando quienes los usan desconozcan su origen y significado.


Declarado Monumento Natural en Corrientes (lo que le otorga protección legal así como a su hábitat), dicha declaración no ha pasado del terreno de las buenas intenciones, pues no se han asignado recursos administrativos, humanos o logísticos para su aplicación. Hoy en Corrientes los venados solo cuentan con la única protección que le brindan algunos estancieros de los campos privados donde viven estos animales. Son ellos los que, de acuerdo a criterios y voluntades personales generalmente ajenas a la intención de conservar la especie, autorizan o no la cacería de los venados en sus tierras, el tipo de manejo de fuego, el tamaño y estructura de sus potreros, la transformación o no de sus campos en forestaciones, el número y uso de perros -que habitualmente predan a la especie- en sus tierras, e incluso la autorización para que investigadores accedan a las áreas habitadas por la especie. Ante la ausencia del Estado, son particulares los que deciden sobre el destino de un bien público protegido como lo es el venado de las pampas. Ha llegado la hora que gobiernos, científicos, entidades conservacionistas y la sociedad en general, mancomunemos esfuerzos y nos decidamos a actuar en serio, si queremos evitar la desaparición de uno de los habitantes más carismáticos de Argentina


www.losquesevan.com

El Avestruz







Orden Struthioniformes
Familia Struthionidae
Struthio camelus.

El Avestruz es el ave más grande que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. Al igual que las otras aves grandes - los ñandúes, los casuarios y el emú - pertenece al grupo de aves conocido como las rátidas. Estas aves, incluyendo al avestruz, se caracterizan por no poder volar. Se han adaptado a una vida terrestre, las piernas las tienen bien desarrolladas y fuertes.
El avestruz macho se diferencia de la hembra por ser más grande. También tiene las plumas del cuerpo negras y las del borde de las alas y la cola blancas. El plumaje de las hembras es color gris opaco, con menos plumas blancas en las alas.

El avestruz macho llega alcanzar los 2.7 metros de altura y pesar 145 Kg. Las largas patas le hacen posible una velocidad de 60 a 70 km/h. Los huevos son blancos y grandes, pesando alrededor de 1.6 Kg.

Cuando llega la temporada del celo, el macho defiende un área o territorio. Selecciona el lugar del nido, un pequeño claro en la tierra escarbado con las patas, y con una danza muy vistosa invita a una hembra a formar la familia. El futuro papá se echa en la tierra y como si fuera al compás de una pieza musical clásica, levanta un ala mientras recoge la otra a la vez que alza y baja la cola. El borde de las alas, que tienen el aspecto de grandes abanicos, y la cola están constituidos de plumas blancas muy atractivas tanto a los seres humanos como a la futura mamá que queda embelesada con tal cortejo.
Una vez que se establece la pareja, la hembra empieza a poner. Acto seguido el macho incita, con la misma danza, a otras hembras para que también contribuyan en la nidada. Es normal que hasta cinco de estas hembras secundarias tomen parte en la puesta. Ponen su huevo, con el permiso de la hembra de la pareja, y se marchan. Una vez que el nido contiene unos 20 huevos, el macho los empieza ha incubar sentándose sobre ellos por las noches. La hembra los calienta durante las horas del día.

La nidada puede tener más de 20 huevos, en la naturaleza se han documentado que han excedido los 70, pero usualmente no nacen más de 20 pichones. El promedio de huevos de la hembra primaria es de unos ocho y es ella quien los acomoda. De alguna forma puede distinguir los propios de los de las otras hembras y los organiza cosa que los suyos se encuentren al centro, de tal forma teniendo mejores posibilidades de lograrse.

La incubación se toma unas seis semanas, sacando todos el mismo día. Pronto la familia se marcha del lugar del nido y al tercer día ya se encuentran en marcha. Cuando se topan con otra familia de avestruces, los padres se disputan el derecho de cuidar a los pequeñuelos. Terminando una de las dos parejas con todos los pichones, y así se ven por las sabanas del África las parejas con más de cien pichones de todos los tamaños. Se ha documentado un grupo con casi 400 jóvenes.

AUTOR:Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved

Pez payaso


El pez-payaso es un pequeño pez marino que forma parte del paisaje de los arrecifes de coral. Sólo existe un pez payaso, pero dentro de él, hay una gran variedad de especies. Se reconoce fácilmente al pez payaso por su color brillante (que va del amarillo al rojo, pasando por la naranja) y por sus bandas blancas bordeadas de negro.

El pez payaso vive en los arrecifes de coral del Pacífico. Es un pez omnívoro que se alimenta particularmente de gambas y de mejillones. Entre sus diversas especies, también encontramos herbívoros y planctófagos. Según las especies, el pez payaso mide entre 6 y 15 cm de longitud.
Buscando a Nemo" popularizó este pez. Pero desafortunadamente, no parece que captáramos bien el mensaje de la película. Y es que la venta de peces payasos se incrementó muchísimo, llegándose a vender más de 150.ooo ejemplares de este pez. Esto puede llegar a provocar el peligro de esta especia a medio plazo.

La reproducción del pez payaso es muy compleja. Varias especies viven juntas cerca de la misma anémona. El individuo más grande es siempre una hembra y el segundo, por orden de tamaño, es siempre el macho reproductor. Todos los demás peces son machos en estados diferentes de madurez. Si muere la hembra, el macho se transforma en hembra y el segundo pez payaso más grande se convierte en el macho reproductor.

El pez payaso es un pez tropical de agua de mar. Para estar seguro de no equivocarse, nunca compre más de una pareja por acuario. Intenta comprar peces de criadero, ya que aunque son un poco más caros, esta acción permitirá evitar la extinción de la especie en su medio natural.


PROGRAMA DE PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS FORETALES



Presentación

Una de las prioridades del Gobierno del Estado de México, es la protección y conservación de la cubierta forestal de la entidad, para protegerla la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a través de PROBOSQUE, instrumenta el Programa Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales

En este contexto y teniendo como estrategia principal el incrementar las medidas preventivas, se prevén diferentes acciones a desarrollar por PROBOSQUE en Coordinación con Instancias Federales, Estatales, municipales, ONG´s así como con productores, núcleos agrarios y grupos voluntarios, teniendo como misión, mediante la suma de esfuerzos atender de manera oportuna y eficiente los incendios forestales que se presenten en el territorio estatal.

Marco de referencia

Los recursos forestales constituyen el patrimonio de todos los mexiquenses por su capacidad de generar beneficios Ecológicos, Sociales y Económicos. Desafortunadamente, estos recursos sufren la afectación o pérdida debido a diferentes factores como son: el cambio de uso del suelo, la tala clandestina, los incendios forestales y en consecuencia las plagas y enfermedades.

En los últimos seis años en el Estado se presentan en promedio 1,302 incendios, que corresponden al 17% de los que se han registrado en el país durante el mismo periodo, ésto debido a una alta densidad de población que existe en el Estado, que es aproximadamente de 15 millones de habitantes, la principal causa de estos siniestros, se debe a la quema de pastizales y residuos agrícolas así como a los provocados por paseantes.

La superficie a proteger contra incendios forestales es de 894 mil ha.: 558 mil de bosques, 88 mil de selvas, 16 mil de vegetación de zonas áridas, 6 mil de vegetación hidrofila y halofila y 226 mil de áreas perturbadas.




Objetivos

Reducir el número de incendios y el índice de afectación a través de acciones de prevención, detección, control y combate.
Proteger y conservar los recursos forestales de la entidad, con acciones que permitan contribuir al desarrollo y fomento forestal, evitando su degradación o pérdida por incendio.
Estrategias

Rehabilitar la infraestructura de detección para eficientar el control y extinción de los siniestros, lo que permitirá disminuir el índice de afectación por incendio.

Incrementar el número de brigadas y combatientes con apoyo de los Ayuntamientos, ONG´s y de grupos voluntarios debidamente capacitados.

Realizar una campaña permanente de concientización sobre la importancia de evitar los incendios forestales y la aplicación de sanciones a los infractores en base a los Códigos Penales Estatal y Federal, a fin de disminuir los incendios provocados por el hombre.

Incrementar y dar mantenimiento a las brechas cortafuego, en municipios de alta incidencia.

Tortugas marinas




Las tortugas marinas son reptiles con caparazón que existen hace más de 150 millones de años y pudieron sobrevivir a todos los cambios del planeta. Tuvieron su origen en la tierra, pero poco a poco fueron evolucionando y adaptándose al medio marino, diferenciándose del resto de reptiles. Existen ocho especies de tortugas marinas, agrupadas en dos familias, las Dermochelyidae y las de Cheloniidae y generalmente viven en mares templados o cálidos. De esas especies, cinco se encuentran en Brasil. En la costa andaluza hay ejemplares de dos especies, la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y la tortuga boba (Caretta caretta). El resto de especies son la tortuga verde, tortuga carey, tortuga bastarda, tortuga olivácea y Flatback.
Las tortugas marinas son animales generalmente solitarios que pasan el 90% de su tiempo en mar abierto.Estas condiciones han dificultado su estudio como animal, por lo que muchos aspectos de su vida siguen siendo un misterio.Además, hay que destacar que a diferencia de otras especies, las tortugas marinas rara vez conviven entre sí.Las primeras 48 horas de vida de las tortugas marinas son cruciales. Desde que sale de su cascarón debe viajar desde la playa hasta el mar por sus propios medios sin ayuda de nadie. Esto significa salvar a los depredadores además de tener que conseguir su propio alimento.




Ya en mar abierto, las tortugas marinas tienen que hacer frente a las fuertes corrientes. Por esta razón, su visión es limitada.Una habilidad característica de las tortugas marinas es la de migrar y después ser capaces de regresar a la misma playa para anidar. Esto ha sido objeto de múltiples estudios, llegando a la conclusión de que las tortugas pueden detectar los campos magnéticos de la tierra para determinar latitud y longitud y así poder navegar y situarse, aunque esto está todavía por confirmar.Las tortugas marinas alcanzan la madurez sexual alrededor de los 7-8 años.




PAG. WWW. ANIPEDIA . NET

lunes, 22 de febrero de 2010

Los Lagartos (Suborden Lacertilia)




En este grupo de reptiles encontramos los lagartos, iguanas, camaleones, monitores, y todos los otros reptiles similares a estos. Hay autores que se refieren a este suborden como Sauria y a las especies le llaman saurios.

Los miembros de este suborden por lo general tienen cuatro patas, pero no todos las tienen externas. Aquellos que carecen de las extremidades se asemejan mucho a las serpientes. En realidad las patas no son la mayor diferencia entre los lagartos y las serpientes. En diferencia a las serpientes, los lagartos tienen 'cintura' y la mandíbula inferior soldada. Y aunque la apariencia demuestre lo contrario, los científicos usan estos y otros datos en la clasificación.

NAUYACA



Pues este es el animal con el veneno mas potente en México, se la conoce como Nauyaca, terciopelo, barba amarilla.
son animales q pueden llegar facilmente a los 2m de largo, son animales muy nerviosos y tienden a defederse a la menor
provocacion.
los accidentes con esta especie son causados principalmente en personas q laboran en el campo en sus miembros inferiores (piernas) causando necrosis, edemas y posiblemente sindrome compartamental causados por las metaloproteinasas, serinoproteinasas y fosfolipasas, q contiene el veneno.
la mejor parte de todo esto es que en mexico los antivenenos son de los mejores y pueden evitar la muerte lo lamentablen es q en muchas partes no se encuentran y si los tiene no saben como dar tratamiento por el envenenamiento. en casos recientes se han llegado a usar mas de 35 antivenenos en mordeduras de viperidos, a todas aquellas personas q mantengan animales venenosos informen c en donde pueden conseguir los antivenenos en caso de urgencia.
nos vemos eca.

domingo, 21 de febrero de 2010

ARTÍCULOS DEL MES MOTOCUBO A45 ECO DE MOTOROLA Y TELCEL


Cuando estás dando ese último trago de agua de la botella que compraste, lejos estás de imaginarte que más adelante pudiera regresar a tu vida, convertido en tu celular.
La firma internacional de comunicaciones, Motorola, y la gigante de telefonía móvil en México, Telcel, acaban de lanzar al mercado un nuevo equipo, el
MOTOCUBO A45 Eco, que está elaborado en un 25% con plástico de botellas de agua recicladas y el aparato es además reciclable nuevamente en un 70%.
El director de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), Jorge Treviño, detalló recientemente que en México, el valor de mercado de residuos PET supera los 300 millones de dólares.
El PET se puede utilizar para generar nuevos envases, relleno para almohadas, ropa y borradores, entre otras cosas, explicó el directivo.
Según un reporte de Packaging Machinery Manufacturer’s Institute, el material preferido para los empaques de bebidas será el plástico, en los próximos años, ya que permite crear envases más ligeros y ecológicos.
De acuerdo con el estudio, para 2020 el mercado de envases estará liderado por el plástico y la botella. Actualmente el plástico tiene una participación de 55% en el mercado de empaques, seguido del aluminio, con 35%, el vidrio, con 18% y el papel con 5%.
El nuevo equipo de
Motorola está a la venta en la Región 9 de Telcel, conformada por el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y el Estado de México, tanto bajo el esquema de prepago o con un plan de renta mensual, comenzando desde 620 pesos.
El MOTOCUBO A45 Eco tiene reproductor de música MP3, radio FM, cámara de fotos de 2 megapixeles, con zoom digital, junto con una opción para enviar las imágenes por correo electrónico o subirlas a redes sociales, según datos de Motorola.
Adicionalmente tiene capacidad para almacenar hasta 32 MB de memoria interna y 32 GB de memora externa.Y si además de cuidar el medio ambiente, quieres jugar tiene 6 juegos, entre los que están The Sims y Spore.
¿Te comprarías un celular hecho de materiales reciclados? ¿Qué ventajas y desventajas le ves? ¿Consideras que utilizar un equipo hecho con materiales reciclados contribuye a salvar el medio ambiente? ¿Qué haces con tus equipos viejos?



CRUZ-IFS-UNACHPALENQUE

EL TRÁFICO DE ESPECIES OCUPA EL TERCER LUGAR DEL COMERCIO ILÍCITO EN MÉXICO


Aves, reptiles, orquídeas y cactáceas, lo más demandado en el mercado negro en el país
Decomiso de animales en peligro de extinción en mercados de la ciudad de México.


Periódico La JornadaViernes 12 de febrero de 2010, p. 41
El tráfico de flora y fauna ocupa el tercer lugar del comercio ilícito en México, después de las drogas y las armas; cuenta con rutas en el Pacífico, el sureste y golfo norte, con un gran número de bandas organizadas y tiene mercados localizados en el norte y centro del país, advirtió Javier Sosa Escalante, director general de Inspección vigilancia de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Las principales especies que se trafican son aves, reptiles, orquídeas y cactáceas, y tan sólo en 2009 se decomisaron 22 mil 346 ejemplares, pero se desconoce la cantidad que se mueve en ese mercado. Las variedades más comunes son el perico atolero, mono araña, iguanas, aguililla de Harris, halcón cola roja, tortugas y cactáceas.
Dijo que, de acuerdo con la Interpol, las ganancias que deja este movimiento ilícito de biodiversidad asciende a 10 mil millones de dólares, aunque no se cuenta con datos del tamaño del mercado en el país.
Durante una conferencia de prensa, en la cual se dio a conocer el más reciente decomiso en el mercado de plantas Madre Selva, en Xochimilco, donde se recuperaron 223 ejemplares de flora en riesgo de extinción, el funcionario destacó que este delito es grave y lo ejecuta una delincuencia organizada, por lo que se castiga con una penalidad de hasta nueve años de prisión.
Destacó que los principales mercados están en el centro del país, el Distrito Federal, Puebla, Guadalajara y Charco Cercado; en el noreste Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Monterrey, mientras que entre los destinos fronterizos se encuentran Tijuana y Mexicali. En tanto, los sitios de donde se extraen las especies son Chiapas, Campeche y Chihuahua.
Detalló que el año pasado se hicieron detenciones importantes, entre ellas, las de los principales líderes que manejan el tráfico de especies en los mercados de Sonora, Cuemanco y Morelos, en el Distrito Federal, y en Charco Cercado, San Luis Potosí.
Sostuvo que este tipo de bandas no tienen nexos con el narcotráfico, ni el tráfico de armas, aunque su modus operandi es similar y durante este año se impulsará su combate.

CRUZ-IFS-UNACHPALENQUE